sábado, 14 de abril de 2012

El Ayuntamiento acuerda la protección del Corralón de las Dos Puertas




A veces la presión de colectivos y ciudadanos sobre las administraciones dan sus frutos. En este caso esta “victoria” habría que encuadrarla en el enfrentamiento endémico entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

Así tras las reclamaciones de distintos colectivos y la proposición del grupo municipal de Izquierda Unida de otorgar un grado de protección al Corralón de las Dos Puertas con el fin de evitar su demolición por parte de la EPSA (Empresa Pública del Suelo) –dependiente de la Junta de Andalucía- , el Ayuntamiento se apresuró a contemplar y acoger positivamente esta idea, pero no porque desde el mismo se tenga una especial sensibilidad patrimonial, sino como parte de su estrategia de oposición y enfrentamiento frente a la entidad autonómica. Por ello el inmueble se ha visto inserto dentro de las pugnas partidistas a las que ya estamos acostumbrados, el resultado se ha traducido felizmente en la inclusión del Corralón de las Dos Puertas en el catálogo de edificios protegidos del PGOU con un Grado I (el más alto, lo que no impide que sufra una brutal agresión como en otros edificios que contaban con la misma protección, véase el caso del Palacio del Marqués de la Sonora en la calle Granada).

Desde la Delegación de Cultura el señor Manuel García decía “respetar la decisión”, unas palabras que suenan más que a una resignación, a una “aceptación de mala gana”, más cuando todo el grupo socialista del Ayuntamiento votó positivamente la moción presentada para proteger el corralón.

Señores políticos, enmiéndense, pónganse manos a la obra y rehabiliten acordemente este singular espacio, dignifiquen la vida de sus vecinos y vecinas como doña Encarna, señora de 76 años nacida en la misma casa donde aún vive y cuyo mayor deseo es permanecer en la misma.

Respeten texturas, tipologías, elementos, materiales y hagan de este espacio un lugar un modelo que extender sobre otras decenas de inmuebles que hoy en día se encuentran en el más absoluto de los abandonos. La inversión que se requiere siempre será menor que meter la piqueta y arrasar con todo. Málaga ganará patrimonial y culturalmente. Por una vez tienen la oportunidad de hacer bien las cosas, así que háganlo.

No hay comentarios: