jueves, 8 de julio de 2010

Calle Cobertizo del Conde.












La calle Cobertizo del Conde se encuentra en una de las zonas más degradadas de las que circundan al centro histórico, la zona de la Cruz Verde y las Lagunillas.
Según fuentes medievales, en época musulmana la zona formaba parte de los arrabales de la ciudad, estando en gran parte ocupada por huertas y por el propio cementerio islámico que se extendía desde las laderas del castillo de Gibralfaro hasta el Ejido.
En época Moderna tuvo lugar la instalación de la Orden de la Merced en la plaza homónima y a partir del siglo XVII se empezó a ocupar la zona por viviendas.

Una de los pocos ejemplos que nos ha llegado de entonces es el inmueble que hace esquina entre las calles Cobertizo del Conde y la calle Poeta Luque Gutiérrez, absolutamente abandonado y sin ningún tipo de protección arquitectónica.
Este edificio ya aparece descrito en el Catastro del Marqués de la Ensenada como perteneciente al Conde de Puertollano.

El edificio se divide en dos plantas separadas por líneas de imposta de ladrillo. En la fachada principal se abre un balcón preñado en cada altura. Flanqueando el balcón de la segunda planta podemos observar restos de la decoración pictórica que decoró el edificio, consistente ésta en tres columnas con sus respectivos fustes, y una estípite. En el primer piso puede advertirse además, una figura femenina a la derecha del balcón.

En la fachada que da a la calle Poeta Luque Gutiérrez, pueden apreciarse sendas estípites (una por planta).

Según Eduardo Asenjo, en su obra Urbs Picta (2008), hasta la actualidad este es el único ejemplo de la presencia de estípites en la forma de pinturas murales de la que se tiene constancia en Málaga. La pérdida de este edificio supondría un auténtico acto de desprecio hacia uno de los elementos arquitectónicos más importantes de Málaga en la edad Moderna, esto es, las pinturas murales.

Quiero agradecer a Miguel Vila Oblitas que me haya cedido alguna de estas imágenes.

3 comentarios:

Pepe Percheles dijo...

Afortunadamente Salvemos Málaga está aquí para hacernos ver aquello que nadie quiere mirar.

Todos somso responsables de lo que ocurre en Málaga.

Juanjo Arjona dijo...

Estoy de acuerdo en casi todos los post de este blog, pero hay casos en los que defender ciertas cosas se torna ridículo, como es el caso de este inmueble, una casucha sin ninguna relevancia historia (por mucho que usted se la quiera dar) y con un nivel estetico parecido a una escobilla de water. Seamos razonables, y luchemos por lo que merece la pena de nuestra ciudad, pero sepamos diferenciar algo que merece la pena y algo que realmente afea el entorno y no deja evolucionar a nuestra ciudad.

Malaguistan dijo...

Buenos días,
El próximo sábado 24 de Marzo vamos a realizar la 2ª ruta por Malaguistán,
En la que al pasar por Calle Cobertizo del Conde, nos detendremos en el num 22,
logicamente... Desde aqui os animamos a participar y si quereis podemos compartir
vuestra campaña para salvar este edificio.

La ruta terminará en : "Espacio Anfibio" en Calle Amargura donde veremos videos y fotos
y haremos una pequeña fiesta de la primavera.

Podeis conocernos mejor en nuestro video blog http://malaguistan.wordpress.com/


Saludos