domingo, 4 de abril de 2010

Calle Fernán González











Situada junto al mercado provisional de Atarazanas y junto a la antigua calle Camas, la calle Fernán González, es sin duda una de las más alteradas de nuestro centro histórico.

Esta antigua vía que comunicaba la calle Cisneros con la calle Marqués estaba jalonada por buenos ejemplos de arquitectura doméstica de la Edad Moderna. Así en los fondos del archivo Temboury encontramos imágenes de un interesantísimo patio datado en el siglo XVI que por desgracia ya no existe. Hoy en día la mayor parte de la calle está ocupada por horribles bloques de pisos en un lado, mientras que en otro encontramos el mercado provisional de Atarazanas a la espera que sea retirado.

Asimismo a la entrada de la calle, el Ayuntamiento derribó hace unos años una casa del siglo XVIII (en cuyos bajos se encontraba una famosa churrería hoy traslada unos metros más abajo) con interesantes canalones y piezas de cerámica coronando el conjunto, con el fin de dejar paso para el acceso de los vehículos tras la construcción del parking de calle Camas.

En otra de las imágenes pueden observar la esquina con la calle Marqués (a la derecha pueden ver parte del edificio recientemente derruido en calle Marqués), además de otro sito en esta misma calle (al fondo de la imagen) haciendo esquina con la calle Mezquitilla, que por su estética corresponde al siglo XVIII (hoy también inexistente).

En último lugar tienen otra imagen más de la casa recientemente derruida en calle Marqués.

No hay comentarios: