sábado, 3 de enero de 2009

Casa calle San Juan



Este edificio sito en la calle San Juan nº 25, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura doméstica del siglo XVIII en la ciudad. Por sus características técnicas hay quien la relaciona con Martín Aldehuela quien llegó a ser maestro mayor de las obras de la catedral o dirigiría obras tan fundamentales como el acueducto de San Telmo. La obra guarda algunos paralelismos con la casa nº 11 de la calle Atarazanas atribuida igualmente al genial arquitecto. Destacan el balcón corrido con una bella rejería curva, el tragaluz sobre la puerta y los tres balconcillos del piso superior. Actualmente este edificio se encuentra semi-abandonado y mucho me temo que pueda llegar a ser pasto de la especulación en la zona. Es sin duda uno de los más bellos ejemplos de los que jalonan esta bella y tradicional calle malagueña.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Calle San Juan una preciosidad, muy abandonada, una lastima...
felicitar la iniciativa del museo del crista y vidrio, junto a San Felipe Neri...buena apuesta para este tipo de edificaciones tan antiguas... Esperemos que el de calle San Juan tenga la misma suerte...

Pepe Percheles dijo...

Una lástima, finalemte solo respetarán su fachada.

C/ San Juan es una de las más pintorescas de Málaga, desde una farmacia de principios de siglo, hasta un hombre que vende distintas hierbas en un carrito, el asador de pollo de toda la vida, una mujer que precisamente en este edifico tiene una panadería improvisada que hace a la vez de quiosquillo, mil zapaterías, una tiendecita de prensa rosa, peinetas y faralaes, un local con todo tipo de cachibaches, una tienda con mil muñequitos de gomas y artículos de cumpleaños, otra con sabor cofrade, y una gran torre que la domina entre angostas esquinas formadas por casas humildes. Una de las calles con más sabor a Málaga.

Salva Sánchez dijo...

Yo creo que debido a su ubicación, en zona productiva, comercialmente hablando, y con una idiosincrasia propia se respetarán y rehabilitarán sus fincas, no lo creo, sin embargo, en zonas aldañas como pueden ser calle Pozos Dulces, San Telmo y otras. Nos alegraremos pues, si al menos de muchos de estos edificios respeten solo la fachada.
Un saludo grande