miércoles, 10 de diciembre de 2008

La plaza de la Merced






















Tal vez sea la plaza más famosa de Málaga, tal vez porque en ella vio la luz allá por 1881 el más ilustre pintor de su época, Pablo Ruiz Picasso, pero ya desde los inicios de la Edad Moderna se configuraba como uno de los espacios más activos de la ciudad. No pretendo aquí relatar la historia de este espacio, más bien denunciar los planes futuros para uno de los lugares más relacionado con los liberales del siglo XIX, los generales Riego y Torrijos. Si el primero se hospedó en esta plaza dando un discurso en ella y tomando ésta el apellido del general, Torrijos fue enterrado en ella junto a sus compañeros bajo un obelisco de aires neoclásicos obra de Rafael Mitjana en 1842. Se da el caso que tanto Riego como Torrijos murieron víctimas del absolutismo encarnado en la imagen de Fernando VII. Llegados a finales del 2008 se plantea un caso parecido, la plaza, la cual perdió parte de su fisonomía con la quema y posterior derribo de la iglesia de la Merced en los años 60 (porque la iglesia también especula con su patrimonio, no nos llevemos a engaño), la construcción del cine Astoria y algún otro edificio en la segunda mitad del siglo XX, vuelve a estar en las miras de las constructoras ávidas de ganancias y que pretenden la construcción de un edificio en el actual emplazamiento del cine. El proyecto poco más tiene que decir, las dos imágenes que acompaño lo ilustran a la perfección, un edificio que rompe el lenguaje de la plaza aún más si cabe, eso sí con el beneplácito del ayuntamiento de la ciudad. Llegados a estas alturas esperemos que la Junta de Andalucía bloquee el proyecto, y si no es así que sea la iniciativa ciudadana la que impida este auténtico atentado contra un espacio tan singular.
En las imágenes podeis ver una imagen actual de la plaza, la antigua iglesia de la Merced (hoy desaparecida), una postal de los años 60/70, el proyecto del nuevo edificio sobre el cine Astoria y un contraste del espacio entre finales del siglo XIX y la actualidad.

3 comentarios:

Salva Sánchez dijo...

¡Qué hagan algo ya!, porque lo que hay hoy día es un auténtico esperpento (me refiero a los inmuebles que otrora albergaran a los cines Victoria y Astoria) y si, ya se para los nostálgicos que pasaron allí muchas tardes, tardes de encuentros, reencuentros y por qué no? de los primeros besos, pero hoy está vacio(con permiso de los pequeños roedores que ya habitaban los últimos tiempos en que proyectaban películas) y no hay que irse muy lejos y,mirando la hemeroteca, vemos como el 25 de enro de 2007, hace ya casi dos años, una empresa constructura se hace cargo del inmueble en su totalidad incluídas viviendas, pero cede parte de dicha construcción al Ayuntamiento que propone al arquitecto Salvador Moreno peralta el proyecto que amliaría la sede de la Fundación Picasso y que él llamaría "auténtico territoio Picasso", con unas llamativas fachadas (las cuatro) en el que por medio de grandes cristaleras se pudiera observar las obras del genial artista desde su exterior. Todo quedó ahí en un proyecto y como tu dices en el blog toma cuerpo la recreación futura que nos pones con precios "ganga" desde los 500.000 € a 1 millón de euros (es el ático con vistas a la Alcazaba ¡Ojo!)pero gracias a dios está todo paralizado por la Cosejería de Cultura de la Junta, ya que sigue en pie lo de la ampliación de la Fundación Picasso...el cuento de nunca acabar, ains las administraciones ...laissez faire, laisser passer,
Un saludo

Pepe Percheles dijo...

Hay nuevas noticias sobre ese edificio, han rebajado el número de plantas a cinco, pero sigue teniendo la misma estética, noticia que podeis ampliar en:
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121100_2_223283__Malaga-Urbanismo-adapta-proyecto-Astoria-demanda-Junta

Considero una autentica aberración lo que allí se va a hacer, además corren rumores que el proyecto estrella del ayuntamiento para las próximas elecciones municipales, será remodelar la plaza de la Merced. Y yo me pregunto ¿remodelar o cambiar su fisionomía?, ¿conservar su empedrado o cubrirlo por completo de mamol para cuando llueva nadie se pueda pasear con tranquilidad?, ¿Conservar manteniendo la estetica o seguir cargándose el espacio romántico con porquerias como la que se quiere construir? Espero que los malagueños nos conciencemos con esta plaza que me atrevo a decir que es una de las más bellas de España.

Anónimo dijo...

La Iglesia de la Merced no se quemo en los 60 sino en 1931.Los mismos malagueños que acabaron con todas las figuras de Semana Santa o que echaron abajo la estatua del Marques de Larios.