jueves, 11 de diciembre de 2008

Cruz de Torrijos








Hoy es día de efemérides. Tal día como hoy caía muerto en las playas de San Andrés el general Torrijos junto a sus compañeros en 1831. En 1869 en el lugar fue instalada una cruz de forja para recordar el lugar de la ejecución. Hoy 177 años más tarde, la cruz se encuentra desplazada de su lugar original, cosa irrelevante al encontrarse el entorno alterado sustancialmente tras la destrucción del barrio del Bulto.

En la mañana de hoy ha podido verse al alcalde junto a la corporación municipal depositando con gran ceremonial sendas coronas de laurel bajo el obelisco de la plaza de la Merced, desconozco si se ha hecho lo propio con la cruz del Bulto. Pues a día de hoy esta es la situación de este monumento, gravemente dañado por el paso del tiempo, parte de su moldura desprendida y las letras borradas. Eso sí esta mañana al alcalde se le llenaba la boca hablando de Torrijos y lo que significaba su figura, me pregunto si desde el ayuntamiento se pretende seguir mirando hacia otro lado mientras este monumento se sigue degradando por días.

3 comentarios:

Salva Sánchez dijo...

Es lo que hay en los tiempos que corren, simplemente es un protocolo y sea del bando que sea, seamos justos tambien y pensemos que se hizo el homenaje y no quedó en olvido como esa cruz del bulto, pero bueno seamos optimistas y confiaremos que en un futuro vengan tiempos mejores para Málaga, yo así lo creo, vosotr@s no?
Un saludo grande

Pepe Percheles dijo...

yo sinceramente no lo creo, aunque habrá que intentarlo.

Anónimo dijo...

La cruz es precioca, debería de ser reparada, y el lugar donde se expone mejorado, pues esta escondida con esos muros de marmol. Se debería de realzar aun más la cruz..... tambien debe de tener una buena cartela que posea un texto claro que identifique y explique el porque de la cruz....
Se debería de arreglar la avenida con un buen paseo peatonal hasta la explanada de la estación....